Bienvenidos a "TRES ARROYOS ROCK", un blog que está dedicado pura y exclusivamente a las bandas de rock de nuestra ciudad.

Toda información y sugerencias siempre serán muy bienvenidas en:
tresarroyosrock@gmail.com

Muchas gracias por el apoyo y GOOD SHOW!!!!


Ceferino Pardo


jueves, 1 de julio de 2010

METANOL EN LA CASONA


Es la 4ta vez que comienzo este texto y ni siquiera en esta, que puede llegar a ser la vencida, estoy seguro a dónde estoy yendo. Ya lo dijo Horacio Quiroga en su Decálogo del Perfecto Cuentista: “No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas”. I´m perry, amigo Horacio. Esta vez, como muchas otras, no haré caso a tus sabios consejos. En definitiva esto no es un cuento, sino una reseña de un recital de rock. Sólo debo estar atento, eso sí, a ir uniendo una palabra con otra para llegar a tener un texto lo suficientemente gordo y boludo como para que me sirva de cobijo para las fotos, nada más, porque a fin de cuentas las fotos es lo único que se mira (y con suerte) en blogs como este. ¿Para qué perder el tiempo en lecturas aburridas como esta? ¿Por qué gastar ojos en palabras que solo están para llenar un vacío? ¡Bravo, veo que ni siquiera llegaste a leer hasta acá! Y si llegaste, estimado/a lector/a te recomiendo que lo charles en terapia. ¿No te dijeron que ya no se usa más leer, y mucho menos libros? ¿No ves que las palabras de los libros no son aplicables al msn, los mensajes de texto o a los comentarios del fakebook? ¿Para qué vamos a leer si podemos seguir viviendo así como hasta ahora? ¡Estemos lejos de los libros, que educan, cultivan y solo usan palabras raras (salvo los de Washington Cucurto que es del palo)!

Vayamos al rock. Resulta que el sábado pasado en La Casona estuvo tocando Metanol (VER VIDEO), un gran grupo de rock pesado que ya con las remeras que se pusieron, tanto el Corto como Ricardo, dejaron entrever un poco la onda de la banda: Nirvana y Foo Fighters. Algo así, ese palo. Los otros dos integrantes tocaron desnudos (de bandas estandartes) pero creo que Alejandro hubiese elegido una remera de Rush y Diego una de Metallica. Por ahí va más o menos la cosa; un rock pesado más yanki que británico. Es muy importante aclarar esto porque el sonido del metal de ambos lados del atlántico es diferente. En Metanol no hay rastros de Sabbath, Maiden, Motorhead o Judas, ese heavy más crudo y limpio que el americano. Metanol tira para el otro lado del metal, para el lado americano. Si no sabes de que estoy hablando, bueno, no te preocupes que yo tampoco.

Metanol es, siguiendo con la ola futbolera de estos días, como el Uruguay del “Maestro” Tabarez. Aguerrido, metedor, con esa garra única y a su vez con años de historia, unión de grupo y toques de elegancia. Atrás están Ricardo Plá en el bajo (con la púa de Walter Giardino), y Alejandro Mink en la batería. El fondo tiene experiencia y juventud, firmeza y mucha polenta; una base ideal para un equipo como Metanol. En el medio, solo, está Diego Pascucci en guitarra. Todo el medio campo para él, recibiendo y distribuyendo las pelotas para dejárselas servidas a Fernando “Corto” Benítez, que de “pichero”, bien adelante, las mete todas adentro con su guitarra rabiosa. ¡Qué lindo juega Metanol arriba del escenario!


Si bien La Casona no es un ámbito muy roquero, fue el lugar perfecto para la presentación de Metanol porque estuvo casi lleno, y eso es una alegría ya que era la noche de una de las bandas con más años en actividad de Tres Arroyos y también una de las bandas que mejor suena en vivo (ah, olvidate del cable roto que conectaba la guitarra de Diego que no dejo de molestar durante casi todo el show, ese fue sólo un detalle). Los chicos, no tan chicos, de Metanol dieron cátedra de buen gusto musical, tocando con una energía envidiable y con arreglos y cortes que sólo puede lograr una banda que tiene mucho ensayo. Da gusto verlos en vivo, ahora sólo les falta el disco, gran materia pendiente de la banda pero que según palabras de Ricardo Plá ya tienen en la cabeza meterse en el estudio de grabación. ¡Vamos todavía!


Durante el show pasaron algunas cosas destacables.
Al Corto se le cortó una cuerda y si no era por la insistencia del resto del grupo hubiese seguido tocando así nomás: “Para qué la voy a cambiar si todavía me quedan 5”… un groso el Corto. Después Alejandro Mink empezó a tocar con sus palillos en una batería improvisada en su camino desde la entrada del salón hasta el escenario: piso, sillas, mesas, botellas, vasos, pie de micrófono, guitarras y por fin los parches que lo esperaban ansiosos. Casi terminando el show se dieron el lujo de contar con Guillermo Mink como guitarrista invitado para hacer un METANOL quinteto que estuvo genial y sonó perfecto. Pensé que Fernando sin su Ibanez iba a estar perdido, pero nada que ver… él, su voz y sus pelos de acá para allá se llevaron fantásticos. ¡Qué bien que quedó ese único tema en el que las dos violas se unieron en un mismo solo! Muy interesante, aunque me quedé con ganas de más de esos jueguitos.

La perla de la noche fue la presencia entre el público de Simón Canosa, pequeñin roquero que toca la guitarra y que como buen fan de Metanol los sigue a todas partes de la mano de su padre. En youtube pueden mirar algunos videos de este futuro gran músico tocando distintos temas, inclusive de Metanol. ¡Qué lindo es ver a niños de no más de 10 años en recitales de rock! Eso sí Simón, no les prestes atención cuando los músicos toman cerveza de la botella arriba del escenario, eso no tiene nada que ver con la música. Y otra cosa, cuida tu más grande instrumento que son tus oídos poniéndote alguna protección cuando vayas a los recitales. Vos tenés la suerte de escuchar cosas que nosotros no.


Otra noche más de buen rock tresarroyense, de ese que te deja pensando que no todo está perdido en la movida musical local. No todos se comieron el flash del rock. Algunos ya están vacunados y laburan día a día para superarse y sonar mejor. ¡Aplausos para todos ellos!

Todas las fotos por Ceferino Pardo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplausos, aplausos y mas aplausos para los Metanol!!!! Una banda con gran nivel, amistad, grandes ideas, y con las cosas bien claras (vease "humildad"): para envidiar, sinceramente para envidiar. Un gran saludo a todos ellos, mis felicitaciones, y haber cuando repiten ese gran asado!!!!!!!!!!!
PD: quiero el material que tienen grabado.
PD2: la prox. no fallo.
Diego Buzzi

Anónimo dijo...

"Otra noche más de buen rock tresarroyense, de ese que te deja pensando que no todo está perdido en la movida musical local."???? ta bien que te gusté, pero las otras bandas merecen un poco de respeto no? vo sos el gil que se come el flash del rock, pensa lo que decis

fabian

Anónimo dijo...

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
(Guitarrista rapidito y gordo Dixit)

¡Contate otro, FABIAN ANONIMUS ESCURRIDISUS!

Ceferino Pardo

Anónimo dijo...

Respeto de que Fabian??? De creer que son tan buenos que no necesitan ir nunca a ver a ninguna otra banda???? que tocan una vez cada 6 meses solo cuando hay recitales con todo armado en donde hay cero esfuerzo que hacer?? (como la fiesta del trigo)que cuanto tocan les da lo mismo que haya 1 fluorecente o 10 luces para recitales?? que si el sonido es un centro musical no les molesta??? Que en su vida se van a calentar por ponerse a grabar algo como la gente??? Todos esos se comen el flash del rock. Bandas como Metanol se merecen nuestro respeto, vos lo dudo. Ruben Zanstra.

Anónimo dijo...

El espiritu del rock no pasa por ahi, Ruben...el flash del rock es dar el mejor show de tu vida en cada recital adaptandote a lo que tenes, porque lamentablemente las bandas de tres arroyos no pueden prosperar si no hay un carajo de apoyo. o te pensas que cualquiera de nuestras bandas no se moririan por tener un sonido como el de soda stereo y 50 monos alrededor de ellos para que solo tengan que subir al escenario y hacer rock? Metanol merece el mismo respeto que cualquiera de las demás bandas, porque la trayectoria se la ganan con los años, no matando a los demas...Abrazo ru!

fabi espinosa

Anónimo dijo...

este blog no es una forma de apoyar a las bandas¿

Anónimo dijo...

Metanol es una gran banda y lo dice alguien que no es un fanatico del rock (o mejor dicho de ese rock), suenan parejo y como dijo alguno por ahì se lo ganan con los años.Pero... creo que el director de esta pagina, no publica desde un punto critico muy sincero que digamos.Evidentemente es amigote de algunas bandas y a la hora de hablar de sus recitales los està colocando muy arriba ignorando que a la vez subestima a tantas otras. MALAS CAPAZ se lleva todos los elogios SIEMPRE. (Suenan parejisimo,se conocen, buenos equipos, gran batero,trayectoria, pero no transmiten nada. Mi opiniòn!)En fìn, vamos las bandas pero por què en vez de tener que leer lo que piensa uno solo no nos unìmos para armar un gran festival de bandas?(POR QUE ESO DE QUE LAS BANDAS ESTAN UNIDAS EN TS AS, ES UNA GRAN MENTIRA)

MARCO

Anónimo dijo...

MARCO,

CAPAZ que tenes razon que tengo preferencia por Malas Capas, Metanol, El Sotano, Ese Tornillo, Rotas Cadenas, Vagoneta Ska y alguna que otra banda mas. Pero son las bandas que veo porque tocan.

Comparto que es una gran mentira que las bandas locales estan unidas.

Dale, armate un GRAN FESTIVAL DE BANDAS, yo te banco. Pasame tu cel y te llamo.

Abrazo

Ceferino Pardo

Anónimo dijo...

ah, yo no soy director de nada, ni siquiera del transito!!!!!!!

Anónimo dijo...

Che mucho puterio...eso no es rock.. Cada banda tiene su camino pero estaria bueno que esos caminos se unieran haciendo algo como lo que hicieron los artesanos que no dejan de mostrar lo que hacen gracias a la union.. El resto es cuestion de gustos. Personalmente MEtanol es la banda que mas me cabe en tresa y no porque sean allegados sino porque es de las pocas bandas con estilo propio y que no hace covers. Saben que su sonido no es para la popu y siguen fieles a el..
Comparar las bandas es como comparar a las personas..es al pedo. Saquense los ruleros y dejen de chismosear como viejas. y a ver si cada uno que vamos a los recitales nos ocupamos de llevar 5 personas mas al menos.Singala chupando los que saben que la tienen adentro.

Esteban Rodriguez

Anónimo dijo...

esteban, tenes razon, pero no sos EL DIEGO eh...
Con ese ultimo comentario estas provocando, asi que vos tambien sacate los ruleros.

Toti passman

Anónimo dijo...

No es mi intencion provocar, porque no suma...Pero en ese caso, me la re-banco. Por eso firmo con nombre y apellido. El rock esta moribundo..apoyemos a los que lo mantienen en pie!!
PD:Será mala idea hacer una peña de rock?
Abrazos..("toti" incluido) jajja
Esteban R.

Anónimo dijo...

jaja buena onda y lo de la peña pinta...

"toti"

Fernando Benitez dijo...

Hola a todos, recien escribo este texto porque soy un colgado ya que hace como veinte dias que tendria que haberlo hecho.
En realidad las bandas no estan unidas porque todos tenemos maneras distintas de trabajar y no cedemos a la opinion ajena. Hay cosas que pulir si queremos que tres arroyos tenga un circuito under y las bandas podamos ir a la zona con referencias de otras que ya pudieron ir.
Por otro lado yo quiero recalcar que Metanol es una gran familia, no somos solamente los que salimos en la foto tocando, ellos hacen que un show sea mejor si contamos con todos los miembros de esa familia, asi que gracias siempre a mis AMIGOS del alma; ESTEBAN, GUILLE, ROCIO, GASTON, LAURA, EUGE, TAPPER, CABEZA, MARIA, SEBA Y A MI MUJER CARMEN.
Estamos organizando un reci y llamaremos tres bandas mas asi que si alguien le interesa avisen.
Gracias tambien ceferino por este espacio y por las terribles fotos que sacas y no te las ortivas jaja son de primera!!!! y alguna va al disco.
P.D.(no pagamos derechos)jejejejeje
Abrazos
Fernando Benitez

Tres Arroyos Rock dijo...

Corto, que lindo verte por aca!

Avisen del recital/festival que van a organizar asi le metemos manija por aca y por donde sea. Cuenten conmigo para lo que necesiten. Abrazo

Ceferino Pardo