Bienvenidos a "TRES ARROYOS ROCK", un blog que está dedicado pura y exclusivamente a las bandas de rock de nuestra ciudad.

Toda información y sugerencias siempre serán muy bienvenidas en:
tresarroyosrock@gmail.com

Muchas gracias por el apoyo y GOOD SHOW!!!!


Ceferino Pardo


viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Que tan lejos queda Memphis?

Por Payaso Bonfigli (cronista invitado)


El miercoles pasado, o mejor dicho, primeras horas del jueves 2 de Diciembre, se presentó en La Barra Pub, la no catedral del rock, el artista del blues Adrián Otero, ex vocalista de la banda Memphis la Blusera con su banda. Banda en sentido literal y figurado. Compuesta por su hijo en batería, un flaco estático que toca el saxo tenor y un pianista cordobés borracho (entre otras cosas). La carencia de bajo y guitarra era tan notable como si fuera un equipo de la NBA donde no juega ningún negro.
Fue una performance floja y "pesetera". Se notaba que venían de un show en Bahía o algo así y que estaban cansados, pero comprometidos con "el Oso". Con decir que el vocalista estuvo sentado en el estuche del piano electrico durante un 67% del show lo digo todo. Relojeaba a lo lejos la estantería donde estaban los whiskys, claro, sin olvidarse las letras de las canciones, que las tiene incorporadas ya en su inconsciente, así como la improvisación, para que no se note cuando se las olvida.
El sonido fué además de malo, extraño, pues se escuchaba mejor desde un costado del escenario que en el frente, donde estaba la mayoría de la gente que pagó o tiró $30 pesos. El sonidista estaba extrañamente ubicado (o desubicado) a un costado del escenario, donde no se podía apreciar lo que salía hacia adelante de la banda. Estuve ubicado (o desubicado) al principio, ni bien entré, al frente y al centro, donde convergen los sonidos de las cajas, y el redoblante y los platillos sonaban mas fuerte que la voz de mi consciencia, que me trataba de decir: "con esos $30 podrías haber hecho algo mejor". Luego me dirigí hacia un costado del escenario, donde los/las bartenders tienen menos demanda y me dí cuenta de la armonía de los sonidos, que en el otro sitio eran prácticamente "dosminuteros". Estaba equalizado para que se escuche bien en un lateral.
Sobre llovido, mojado. No solo el sonido era malo. El desempeño de su músico aparentemente mas talentoso, se vió disminuido por algún tipo de exceso/s. Estaba relativamente re contra exitado y se empeñaba en incrustar un solo reiterativo en casi cada una de las canciones, que debo decir, la mayoría parecían zapadas en ensayos sobre bases de canciones de blues, que son bastantes "estándars". Este muchacho cordobés, estaba básicamente lo que se dice "en pedo", y fué muy reiterativo en cada uno de sus desubicados solos. Al principio se limitaba a tocar una escala aguda muy similar a uno de esos ringtons molestos, por no decir hinchapelotas, pero luego comenzó a quitar el piano eléctrico del pie, y lo quería tocar al estilo Damas Gratis, sin tener en cuenta, la falta de correa, ni la longitud del cable, ni su incapacidad motriz para manipular un aparato relativamente grande y pesado. Como era previsible, al estilo The Who, pero involuntariamente, terminó estrolando el instrumento contra el piso deleitando al público con un multiacorde agresivo y a la vez gracioso. Como si fuera poco el papelón, lo levantó y al estilo rockero glam coqueto, con un pie sobre un monitor, se dispuso a continuar el solo al frente del escenario, con un "mute" tan obvio como vergonzozo. Incluso ofreció a la primera fila del público para que tocase su aparato, y fué automáticamente rechazado, como un boliviano tratando de solo charlar con Nicole Neuman. Durante toda la noche se encargó de dejar a la banda sin bases graves, sin ritmo, y sin dignidad. Las canciones se percibían muy incompletas durante un aprox. 67% del show.
Al batero e hijo, no se le notaba exceso alguno (tal vez de onanismo). Pero sí se le notó la falta de amistad con el metrónomo, y la falta de respeto a los pobres negros que tocaban percusión con el alma y con ollas a orillas del Mississipi. Después de todo, no estaba allí por su talento. Era mas que evidente.
En cuanto al saxofonista, mas allá de estar clavado siempre en el mismo lugar y no doblar ni siquiera 20º su columna, estuvo correcto, pero extraviado. Era el encargado de seguir al intrépido pianista, y su labor se vió muy dificultada. Imaginensé que ustedes son un taxista y el cliente le dice: "Siga a ese coche", y el mismo va por la vereda, corta camino por las plazas, y etc. Pobre.
El vocalista y estrella de la banda mas allá de tenerla atada, por estar haciendo eso desde fines de los 70s, estuvo cómodo. Se la pasó sentado detras del pianista, y le daba lugar para que hiciera papelones. Mientras "laburó", lo hizo como era de esperarse, con los hits de su vieja y mas famosa banda.


Nota del editor:

Recibí esta nota que no tiene que ver con la movida del rock local directamente (ya que Otero no es un músico de Tres Arroyos) pero sirve mucho para que empecemos a VALORAR a las bandas y músicos locales de una buena vez por todas. NO TODO LO QUE VIENE DE AFUERA ES MEJOR QUE LO DE ACA.
No toqué ni una sola palabra de lo que el Sr. Payaso Bonfigli escribio en esta nota.

Ceferino Pardo


lunes, 22 de noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

domingo, 7 de noviembre de 2010

Malas Capas en Lokos x el Pool

Sepan disculpar la falta de información en el blog, pero debido a mi trabajo de fotógrafo debí ausentarme unos meses de esta querida página ya que tuve la suerte de formar parte del equipo fotográfico que acompañó a Led Zeppelin, Pink Floyd y The Sacados en sus respectivas giras por Europa y Oceania.
Fue una experiencia única e inolvidable tanto en lo profesional como en lo personal, pero por cuestiones de copyright (sabrán entender) no estoy autorizado a subir ese material a este blog. Asi que anoche, para compensar, fui a ver a MALAS CAPASLokos por el Pool y les saqué unas fotos que si puedo compartir con todos ustedes. Muchas Gracias.
Ceferino Pardo







lunes, 13 de septiembre de 2010

Y un día SIMON volvió a tocar...

En el Teatro "El Andén" y junto a METANOL el pequeño gran SIMON CANOSA volvió a tocar en vivo. Esta vez el público fue muy distinto al que lo vio debutar en La Casona hace un mes y medio atrás. En El Andén abundaban las camperas de cuero negras y las tachas, y sin embargo Simón se la bancó y tocó de verdad. 

Hacía rato que no escribía nada por acá. Gracias Simón por hacerme volver a escribir, aunque sean unas pocas líneas :)

Saludos a PUCCA




martes, 7 de septiembre de 2010

E-mail de MARTIN CUERVO a Tres Arroyos Rock

Hola!!! como estas??? soy Martin Cuervo, guitarrista de Rider, y queria saber si puedo contar con vos para darle difusion a algo que he hecho.
Te comento que hay un concurso internacional de guitarristas, llamado Guitar Idol, de gran repercusión y cuya final es tocar en vivo en Londres, delante de jueces internacionales entre los que el año pasado estaba Steve Vai. Mande un video de un instrumental mio a la web hace un par de dias, llegue a estar primero y en este momento estoy entre los 16 primeros, lo cual no esta nada mal ya que hay cientos de participantes de todo el mundo. Quería saber si podrias publicar esto en tu blog, ya que todo el apoyo que pueda lograr será bienvenido. Te dejo los detalles:
Pueden ver mi video en http://www.guitaridol.tv/video/433 , y si les gusta y desean votarme, les dejo las explicaciones ya que todo el sitio está en inglés: tienen que hacer click en el botón "REGISTER TO VOTE", dejan un nombre de usuario y una contraseña a su eleccón, su e-mail y país. Entonces les llega un e-mail de confirmacion a la casilla que dejaron, en el cual hay un link que dice "HERE". Hacen click ahi y los devuelve a la web del concurso. En donde dice SEARCH VIDEOS buscan FENIX, que es mi video, luego click en VIEW VIDEO ENTRY y dejan su puntaje y un comentario si quieren.
Espero contar con su ayuda, la cual será muy bienvenida, y representar de la mejor manera posible a nuestra ciudad, un abrazo!!!
Muchisimas gracias, disculpa la molestia y espero contar con tu difusión, un abrazo!!!

miércoles, 11 de agosto de 2010

METANOL en La Casona



Resulta interesante, más allá de lo previsible que sea, saber que la banda que vas a ir ver no te va dejar a pata. Eso siempre me pasa con Metanol, y el sábado pasado en La Casona no fue la excepción. Listo. ¿Qué más decir? Por mi parte nada más. Creo que lo anteriormente dicho es un claro resumen de mi pensamiento sobre los metálicos de Metanol.


Ahora me toca hablar de un hecho histórico que viví en este recital: Ver a un niño de tan sólo 6 años tocar la guitarra como músico invitado de Metanol en 3 canciones, Energía (VER VIDEO) y El Bolsillo, y el bis (pedido por todo el público presente) un cover de AC/DC, Back in Black. (VER VIDEO) 


Este niño de 6 años, que toca su mini Stratocaster Squier muy bien, se llama Simón Canosa, es hijo de músico, fanático del heavy metal y tiene pegada en su guitarra una figurita de Pucca. Si, tiene 6 años nomás y es muy bueno que en ese pequeño detalle demuestre que todavía es un niño más allá de que vista remeras negras de AC/DC como cualquier adolescente.

Quiero dejar sentado en este humilde espacio mi bronca en relación a la nula difusión de prensa que le dieron a este hecho sociomusical los medios locales. Con las mierdas que pone LVP en sus páginas, bien podría haber hecho una nota más que interesante sobre este recital. O la grasosa web site de LU24 que no deja de chorrear chusmeríos, desgracias y estupideces, que sólo puso un par de fotos del show pero sin tener en cuenta la presencia de Simón como músico invitado en una foto. O el canal de televisión nuestro de cada día (que ya nadie o pocos ven por suerte) que ni siquiera puso un video de la presentación de Simón en alguno de sus noticieros pedorros. Nadie dijo nada. Sólo fue, para ellos, un acontecimiento underground más en la rutinaria ciudad de Tres Arroyos. Fuck them all.


Sin embargo, muchos fuimos los que estuvimos en ese recital y muchos fuimos los que nos emocionamos, primero por la buena onda de Metanol en incorporar como a uno más a Simón a sus filas, y segundo por ver a este increíble niño tocando la guitarra como si nada frente a tanta gente y con una banda sonando al palo atrás. Es más, ellos habían preparado solo 2 temas para tocar pero cuando el público pidió un bis, Simón no dudo en pelar Back in Black. Mamita, ¡qué cosa linda!


El Flaco Luis Alberto Spinetta dijo:

Cuida bien al niño
Cuida bien su mente
Dale el sol de Enero
Dale un vientre blanco
Dale tibia leche de tu cuerpo

Hoy que un hijo hiciste
Cambia ya tu mente
Cuídalo de drogas
nunca lo reprimas
Dale el áurea misma de tu sexo



Todas las fotos por Ceferino Pardo

martes, 10 de agosto de 2010

MINICLONES en Lokos x el Pool


El sábado pasado en Lokos x el Pool, tarde, muy tarde, tocaron “Los Miniclones de la Pampa Web”. Yo venía de ver un gran recital de Metanol en La Casona, y mis oídos estaban muy saturados y pidiendo recreo (las bandas están tocando muy fuerte – ¡nos van a dejar sordos a todos!). Pero para alegría de mis oídos los Miniclones fueron como un recreo porque tocaron a un volumen agradable, ideal.

Los Miniclones de la Pampa Web es una banda de grandes músicos, no de edad sino de capacidades técnicas, que gira en torno a la creatividad y la existencia de Juan “Moyo” Moyano. El exquisito Facundo Medina en la batería, con sus muñecas incansables y su técnica envidiable, la sutileza de Willi Ochoa en el bajo (¡no te preocupes Willi que no se desafina tan fácil ese Fender hermoso que tenés!), y la nueva incorporación, el Fideo Iturralde en, cuando se acordaba las canciones ya que no le dieron tiempo de ensayo, una guitarra solera, elegante y desfachatada a la vez. Todos estos músicos tirando para el mismo lado y a la entera disposición de las necesidades de las composiciones del “Moyo”.

Para entender a los Miniclones hay que entender, si es que se puede, al Moyo. Todo su ser está naturalmente desparramado en las letras de las canciones, que hablan, en un lenguaje más coloquial que poético, tanto de Huracán de Tres Arroyos como de un superpancho o de la pasión por el fútbol.

El estilo musical que hacen los Miniclones, muy ligado con las letras (no se por qué siento que es así),  tiene mucha onda a la Bersuit. Y esto se acentúa más debido a la forma de cantar que tiene el Moyo (una voz o estilo muy parecido a la del pelado Cordera). -VER VIDEO.-

El sonido fue bueno para lo que yo venía escuchando en Lokos x el Pool (sin dudas los ayudó mucho el nivel de volumen con que encararon el recital) y la gente apoyó de muy buena manera la propuesta. Vi muchos músicos, esos que no veo en otros recitales. Me alegró.

Espero volver a ver a los Miniclones, pero antes tengo que juntarme a charlar con el Moyo para así adentrarme en el espíritu de la banda y comprenderlos mejor.

  
Todas las fotos por Ceferino Pardo


sábado, 7 de agosto de 2010

FUERZA SERENA en La Casona


POEMA DE LOS DONES

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.


De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden

las albas a su afán. En vano el día
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría.


De hambre y de sed (narra una historia griega)
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
brindan los muros, pero inútilmente.


Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.



¿Cuál de los dos escribe este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido
mundo que se deforma y que se apaga
en una pálida ceniza vaga
que se parece al sueño y al olvido.

Jorge Luis Borges, 1960


Todas las Fotos por Ceferino Pardo

sábado, 31 de julio de 2010

MAS en La Barra Pub


MAS, la banda tresarroplatense de la que tanto había escuchado hablar, venía a tocar a Tres Arroyos para presentar por primera vez en nuestra ciudad parte de su nuevo disco a La Barra Pub. Sabía yo de la muy buena calidad de sus músicos, de todos los años que llevaban juntos como grupo y también sabía que en su nuevo disco “El Tendal” habían contado con la participación especial de Andrés Calamaro y Celsa Mel Gowland. Con estos antecedentes no podía menos que tener altas expectativas para su show del jueves por la noche.

Pero los problemas de sonido, lamentablemente, les jugaron en contra a tal punto que, al menos yo, no pude llegar al nivel de apreciación musical que se merecía la banda. La batería por momentos parecía sin microfonear y sonaba en el fondo, perdida. La percusión, tan necesaria en este grupo, por culpa del sonido estuvo ausente sin aviso, y la dama del escenario tampoco corrió mejor suerte con su teclado. Sólo salvaron a MAS del caos sonoro (por decirlo de una manera dramática) las guitarras, el bajo y la voz. Por suerte, y ya promediando el show, todo pareció acomodarse.

Muy bien todos los músicos como individuos dentro de la sociedad/banda llamada MAS. Cada uno demostró, siempre dentro de los límites de las estructuras de las canciones, sus capacidades musicales con soltura. La banda tresarroplatense, que cuenta con un frontman en la voz de los hacen un show dentro del show (como a mí me gustan), está formada por: Santiago Rodríguez en guitarra y coros, Elisa Elliott en teclados, Vicente Linares en voz y guitarra acústica, Pablo Toledo en guitarra y coros, Gonzalo Nuevo en bajo, Leandro Gutiérrez en batería y Santiago Elisio en percusión.

Musicalmente, MAS me resultó una banda de canciones respetuosas y prolijas, cuidadosas y bien educadas. Como si fuese un adolescente que cuando llega a su casa después del colegio lo primero que hace son los deberes. Como un chico que, haciendo caso a su madre, no se ensucia los pantalones nuevos jugando un picado improvisado y que, no por miedo sino por cuidado, no se trepa al árbol para ver el mundo desde más arriba.

Durante el recital, MAS contó con dos músicos invitados. Primero subió Diego González para el set acústico a tocar el cajón peruano, y después, ya llegando al final del show, se sumó a la voz Pablo José, cantante de Vinilos, para hacer una canción del primer disco "Tiempo de Especias". (VER VIDEO)


Sin dudas que los chicos de MAS no sabían de qué se trataba La Barra Pub como lugar para tocar en vivo (y más para presentar por primera vez en nuestra ciudad algunos temas de su nuevo disco). A los problemas de sonido se le sumó la ausencia casi total de luces en el escenario, que para los 7 músicos que integran la banda quedó demasiado chico e incómodo.

Sinceramente me quedé con ganas de verlos y escucharlos en otro escenario, tal vez en algún lugar dónde tanto el sonido como las luces jueguen a su favor, y en dónde una banda que suena bien siempre suena mejor. ¡YO QUIERO MAS!


Todas las fotos por Ceferino Pardo

miércoles, 28 de julio de 2010

ABSOLUT in Lokos x el Pool


It´s Sunday, tomorrow the working week begins and now it´s cloudy and cold, too creepy. There is nothing good to do so I have a look at the Tres Arroyos Rock´s blog. I realize that leaving my mind fly is not a good idea for writing reviews. What the fuck have I written about La Vieja Esquina´s gig? I have no idea at all! It was not me, was it? Oh, I am so sorry.
It´s still Sunday. What could I do? Absolut could be the answer. Tonight this local band is going to give a gig in Lokos x el Pool. Does it make me happy? Maybe, just maybe. I have to see them. At least there will be rock tonight and it´s good. Absolut promise us to play good covers of British bands like Beatles, Floyd, REM and Oasis. Will they do it well? I don´t know, I must go to say that.
All the students are on holidays and Lokos x el Pool must be full of people waiting for Absolut, bit it´s not. It´s too late for a Sunday. Wow, it´s 2 past midnight: Fucking hell, I have to wake up at 7 o´clock to work. Anyway, I am on the road right now and I cannot quit this show. The musicians are on the stage now and the gig is starting.
Am I crazy? Why am I writing it in English? I don´t know! Maybe because Absolut is like a British band. Just look at their singer. He is an Englishman in Tres Arroyos! He is thin and tall like Roger Waters, he is wearing sunglasses like John Lennon and a suit and scarf like David Bowie. That´s why I am writing it in English, Absolut is so British
It doesn´t matter, I’ll write it in Spanish.

Absolut es una banda que le debería caer muy bien a todas aquellas personas que disfrutan del pop/rock británico, esa música de canciones pegadizas y con grandes influencias de los más grandes de todos, The Beatles. Este sexteto integrado por Carmelo Porfiri en voz, Agustín Volonté en guitarra y coros, Damián López en guitarra, Facundo Zulaica en bajo, Gabriel Pizzo en batería y David Riccione en teclados intenta ser como una banda inglesa a tal punto que sus mentes soñadoras imagino que están más pensando en el “12 Bar Club” de Londres que en cualquier pub de Tres Arroyos.

Pero Absolut es de acá y de eso no hay escapatoria. Más allá de que sueñen con grabar en Abbey Road o de tocar en el Royal Albert Hall, Absolut es argento y tresarroyense. Y eso trae acarriado, por ejemplo, la falta de puntualidad o la inexistencia de una puesta en escena (unas luces extras siempre vienen muy bien en Lokos). Habían anunciado el show a las 12 de la noche, pero todos sabíamos que iban a arrancar a la 1 de la mañana. Igualmente fueron más allá y rompieron la barrera del aguante empezando a tocar a las 2 de la mañana. Demasiado tarde para un domingo pre-laburo. Demasiada espera para las 60 personas (aprox.) que fueron a verlos a Lokos x el Pool.

Sin embargo, la espera valió la pena. Absolut nos llevó siempre por un mismo camino musical sin sobresaltos ya sea con canciones propias (con mucha influencia principalmente de Oasis) o con los covers bien logrados que hicieron. Sin destellos de genialidad ni derrapes, la banda comandada por Agustín y Carmelo estuvo correcta. Sólo por momentos, y básicamente entre canción y canción, Carmelo abusó de las palabras como herramienta para conectarse con el público. Por ahí los datos que el cantante nos daba acerca de los demos que habían grabado y que “ya habían sonado en varias radios capitalinas, inclusive en algún lugar de Alemania”, no eran necesarios para vendernos a la banda que de por sí entraba bien por los oídos.

Desde la primera hasta la última canción (todas cantadas en inglés), donde pasaron varios temas propios mechados con covers de Pink Floyd, The Beatles, REM, Oasis, Dire Straits y Ozzy Osbourne, Carmelo Porfiri cantó en un inglés correcto y neutro, y lo hizo de buena manera. La base respondió en todo momento, y tanto la guitarra de Damián como el teclado de David fueron importantes para completar y llevar adelante las canciones. Agustín me resulto un guitarrista algo tímido, y eso que siempre me han hablado muy bien de él como músico. Toca bien la guitarra y compone mejor, pero sus solos no se soltaron del todo como se merecían algunos temas. ¡Igual eso no quiere decir nada, no se olviden que el que escribe puede estar muy chapita! (VER VIDEO)
Absolut es una banda que sueña a lo grande pero que vive en la realidad, y como dijo alguien por ahí: “Ser realista es perderse lo mejor de la realidad”. Así que bien por ellos, porque hoy en día lograr tener una banda con continuidad y con creaciones propias bien hechas es todo un mérito. Y más si todo tu repertorio lo cantás en inglés.





Todas las fotos por Ceferino Pardo